Cuando el diseño se completa se mantienen reuniones con los clientes para
revisarlo antes de avanzar al desarrollo.
El proceso de revisión se realiza en tres etapas en correspondencia con
los pasos del proceso de diseño:
1. Revisión del diseño
preliminar.
2. Revisión crítica del
diseño.
3. Revisión del diseño de
programas.
Revisión del diseño preliminar
Los clientes y usuarios se reúnen para validar el diseño conceptual. Se
asegura que todos los aspectos relativos a los requerimientos han sido
apropiadamente contemplados en el diseño.
Durante la revisión se presenta a la audiencia el diseño conceptual. Al
hacerlo, se demuestra que el sistema tiene la estructura requerida, las
funciones y las características especificadas por los documentos de análisis.
Todos los participantes, en conjunto, verifican que el diseño propuesto
incluya el hardware necesario, interfaces con otros sistemas, entradas y
salidas.
Los clientes aprueban los diálogos y menús, los formatos de los informes
y el tratamiento de defectos propuestos.
Revisión crítica del diseño
Realiza una revisión crítica del diseño, donde se presenta una vista
general del diseño técnico. Se tratan dos puntos:
· si
el diseño implementa todos los requerimientos y si es un diseño de
calidad. Usando diagramas, datos o ambas cosas, se explican las estrategias
de diseño alternativa y como y porque se han tomado las principales decisiones
de diseño.
· Si se identifican
problemas mayores el diseño se rehace.
Revisión del diseño de programas
Cuando el diseño técnico resulta satisfactorio, los diseñadores de
programas estarán en posición de interpretarlo como el conjunto de
descripciones de diseño para los componentes reales, que deben ser codificados
y probados.
Después de completar los diseños de programas, pero antes de comenzar la
codificación, presentan sus planes. Este proceso se centra en la detección de
defectos más que en su corrección. Además se esta evaluando el diseño no a los
diseñadores.
El proceso beneficia a todos al encontrar defectos y problemas cuando
aún son fáciles y poco costosos de corregir.
Documentando el diseño
Una parte de la documentación esta dirigida a clientes y usuarios, en
lenguaje natural para describir que es lo que el sistema hará.
La segunda parte usa la terminología técnica para escribir la estructura
del sistema, datos y funciones.
Pauta de los informes:
1.
Justificación racional del diseño: donde se delinean las cuestiones críticas y
compromisos que fueron considerados en la generación del diseño.
2.
Descripción de los componentes del sistema: una de las secciones
debería indicar cómo interactúan los usuarios con el sistema
incluyendo:
· Menús y otros formatos de
presentación en pantalla.
· Interfaces hombre –
máquina.
· Formatos de los
informes.
· Entrada: sobre los
datos.
· Salida: sobre los
datos.
· Características
funcionales generales.
· Exigencias de
performance.
· Procedimientos de
archivos.
· Enfoque del tratamiento
de defectos
Por lo general, un conjunto de diagramas o de notaciones formales
describe la organización y estructura global del sistema, incluyendo todos los
niveles de abstracción.
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