El tipo de funcionalidad o “la razón de
ser” de un objeto dentro de una arquitectura se le conoce como su estereotipo.
Para los sistemas de información la arquitectura del sistema según nuestro
modelo de análisis se basa en tres estereotipos básicos de objetos:
· El estereotipo entidad, para objetos que guarden información
sobre el estado interno del sistema, a corto y largo plazo, correspondiente al
dominio del problema. Todo comportamiento naturalmente acoplado con esta
información también se incluye en los objeto entidad. Un ejemplo de un objeto
entidad es un registro de usuario con sus datos y comportamiento asociados.
· El estereotipo interface o borde, para objetos que implementen
la presentación o vista correspondiente a las bordes del sistema hacia el mundo
externo, para todo tipo de actores, no sólo usuarios humanos. Un ejemplo de un
objeto borde es la funcionalidad de interface de usuario para insertar o
modificar información sobre el registro de usuario.
El estereotipo control, para objetos que
implementen el comportamiento o control especificando cuando y como el sistema cambia
de estado, correspondiente a los casos de uso. Los objetos control modelan
funcionalidad que no se liga naturalmente con ningún otro tipo de objeto, como
el comportamiento que opera en varios objetos entidad a la vez, por ejemplo,
hacer alguna computación y luego de volver el resultado a un objeto borde. Un
ejemplo típico de objeto control es analizar el uso del sistema por parte de
algún usuario registrado y presentar tal información posteriormente. Este
comportamiento no le pertenece a ningún objeto entidad u objeto borde
específico. Nótese que no hay ninguna restricción a los diferentes estereotipos
que puedan utilizarse, no solamente las tres anteriores. La notación de UML
para un estereotipo se muestra en la Figura:
Diagrama de clase para los tres
estereotipo. Considerando que habrá interacción entre los diferentes tipos de
objetos, existirá cierto traslape en la funcionalidad que los objetos ofrecen.
Como se mencionó anteriormente, este traslape deberá minimizarse para asegurar
una buena extensibilidad, donde típicamente, cada tipo de objeto captura por lo
menos dos de las tres dimensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario