Un diccionario de clases es un catálogo, un depósito, de los
elementos en un sistema. Como su nombre lo sugiere, estos elementos se centran
alrededor de los datos y la forma en que están estructurados para satisfacer
los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organización. En un
diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman
parte del flujo de datos en todo el sistema. Los elementos más importantes son
flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario guarda los
detalles y descripciones de todos estos elementos.
El diccionario se desarrolla durante el análisis de flujo de
datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los
requerimientos de sistemas.
Importancia del diccionario
Los analistas utilizan los diccionarios de datos por cinco
razones importantes:
1. Para manejar los detalles en sistemas grandes.
2. Para comunicar un significado común para todos los elementos
del sistema.
3. Para documentar las características del sistema.
4. Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad
de evaluar las características y determinar dónde efectuar cambios en el
sistema.
5. Localizar errores y omisiones en el sistema.
Manejo de detalles
Los sistemas grandes tienen enormes volúmenes de datos que
fluyen por ellos en forma de documentos, reportes e incluso pláticas. De manera
similar, se llevan a cabo muchas actividades que utilizan los datos existentes
o que generan nuevos detalles. Recuérdese, como se mencionó en la historia al
inicio de este capítulo, que Lodos los sistemas experimentan cambios continuos
y manejar de manera completa todos los detalles es un desafió. Con franqueza,
es imposible que los analistas recuerden todo. Los que tratan de hacerlo
cometen de manera invariable equivocaciones u olvidan elementos importantes.
Los mejores analistas no intentan recordarlo todo, en lugar de hacerlo
registran toda la información. Algunos lo hacen sobre hojas de papel y otros
quizá sobre tarjetas indexadas. Muchos emplean para tal fin un procesador de
palabras y una computadora personal por supuesto. Los analistas mejor
organizados y más eficaces utilizan diccionarios de datos automatizados
diseñados de manera específica para el análisis y diseño de sistemas. Comunicación de significados
Los diccionarios de datos proporcionan asistencia para asegurar
significados comunes para los elementos y actividades del sistema. Si se
examina una muestra de diagramas de flujo de datos para el procesamiento de
pedidos, es probable que se tengan pocas dificultades para comprender qué datos
representan a la factura y al cheque. Los dos son términos comunes en el mundo
de los negocios y muchas personas conocen su significado. Los diccionarios de
datos registran detalles adicionales relacionados con el flujo de datos en el
sistema de tal forma que todas las personas participantes puedan localizar con
rapidez la descripción de flujos de datos, almacenes de datos o procesos.
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