1.-Borland Caliber Analyst
Se trata de un
producto que está compuesto por dos aplicaciones desarrolladas por la compañía
Borland.
Por un lado está
el Caliber DefineIT (la última de las herramientas en cuanto a fecha de
lanzamiento) que permite definir los requisitos del sistema así como capturar
los diferentes escenarios de negocio a través de diferentes herramientas
visuales; es necesario señalar que este software es compatible con gran número
de herramientas existentes en el mercado.
Por el otro está
Caliber RM que nos permite gestionar dichos requisitos durante el ciclo de vida
del producto, si bien no ayudaba al usuario a visualizar los requerimientos y
por lo tanto no resultaba tan efectiva como ellos demandaban.
El paquete que
incluye ambas aplicaciones nos permitirá realizar las siguientes tareas:
representar y especificar los escenarios de manera visual, permitiendo el uso
de un lenguaje común; generar diagramas de casos de pruebas y UML, mejorando
tanto la velocidad como la exactitud de la definición de los requisitos; rastrear
los requisitos software durante el ciclo de vida del proyecto, respondiendo de
manera rápida a cualquier cambio que se produzca.
La compañía
Seilevel Inc., una de las más fuertes en cuanto a los servicios relacionados
con los requisitos del software, ha seleccionado esta herramienta como la mejor
de este tipo. Según palabras de un directivo de la compañía ven características
únicas en esta herramienta así como una experiencia de usuario excelente y una
oportunidad para mejorar el trabajo de sus clientes en cuanto al análisis y
gestión de requisitos se refiere.
2.-CASE Spec
Esta herramienta
está desarrollada por la empresa Goda Software, siendo esta una aplicación
comercial de uso exclusivo para el sistema operativo Windows. Las principales
características que avalan a esta herramienta son las siguientes:
Especificación: posibilidad
de realizar las especificaciones tanto con las técnicas tradicionales como con
los diagramas de casos de uso. Además, nos permite crear diagramas UML y de
flujo de datos.
Seguimiento
de los requisitos: a través del uso
combinado de un procesador de textos y una hoja de cálculo, el usuario será
capaz de realizar el seguimiento de los requisitos así como hacer un informe
acerca de los mismos.
Capacidad
de rastreo: mediante la existencia de una matriz se
representan de manera sencilla las diferentes relaciones existentes entre los
requisitos definidos y otra serie de elementos incidentes en el proyecto.
Capacidad
de importar y exportar archivos.
Generación
automática de la documentación del proyecto así como posibilidad de realizar
amplios informes.
3.- IRQA 4
Herramienta
desarrollada por Visure y que tiene la meta de servir como aplicación para
proporcionar un soporte integral en la ingeniería de requisitos de un proyecto
de informática.
A parte de
incluir las tareas más básicas de la ingeniería de requisitos (captura,
análisis, modelado, organización y seguimiento), esta aplicación dispones de
las siguientes características:
Reutilización
de requisitos: permite que los requisitos
definidos en un proyecto puedan ser utilizados en otros proyectos realizados
por la organización, a través del uso de librerías. De esta manera se consigue
ofertar una pequeña ventaja a la hora de realizar líneas de productos.
Vista
documental: esta nueva opción ofrece un agrupamiento de
los requisitos que permite al usuario observar una diferenciación clara entre
los mismos así como facilitar toda labor relacionada con estos.
Ingeniería
de requisitos: además de la gestión de
los requisitos, esta aplicación proporciona funcionalidades relacionadas con la
ingeniería de requisitos, lo que permite centralizar en una sola herramienta
todas las actividades relacionadas con los requisitos (incluyendo las pruebas
de validación y aceptación).
Al ser esta
una herramienta integrada, se ofrece al usuario la libertad de
seleccionar aquellas otras aplicaciones más adecuadas para la realización de
otras tareas relacionadas con el ciclo de vida de un proyecto, lo que hace que
no se dependa de un solo proveedor de aplicaciones.
4.- Tiger Pro
Estamos ante una
herramienta shareware desarrollada para facilitar al usuario la tarea de
redactar los requerimientos de un proyecto. Este aplicativo es capaz de
solucionar algunos de los defectos que aparecen a la hora de definir los
requisitos de un programa. También ayuda al usuario a aclarar algunos de los
requerimientos desde el punto de vista de las pruebas a realizar, señalando
aquellos requerimientos cuya verificación pueda resultar complicada.
La herramienta,
que se va actualizando con el paso del tiempo, permite exportar el trabajo
realizado en archivos bajo el formato CSV. Los usuarios que utilicen esta
herramienta podrán trabajar en los requisitos tomando como referencia los
siguientes conceptos: palabras claves relacionadas con el mismo (hasta 3
palabras para cada requisito), criterio de aceptación del requisito,
seguimiento del mismo (tanto hacia la fuente como hacia otros lugares),
prioridad del requerimiento, riesgo que trae consigo el requisito y coste del mismo.
Además, a la hora de realizar los informes correspondientes, la herramienta nos
proporcionará la opción de redactar los mismos en forma textual o bien nos
presentará la información de forma gráfica.
5.-
GatherSpace
A la hora de
realizar la definición de los requisitos para un proyecto de informática, el
trabajo conjunto de todo el equipo de desarrollo es una parte fundamental para
conseguir un buen resultado. Esta herramienta de definición y gestión de
requisitos utiliza Internet como su lanzadera, ya que no es necesario instalar
ningún programa para utilizarla: bastará con crear una cuenta en el sitio web
de la misma y comenzar a definir el proyecto que se quiere desarrollar. De esta
manera, la aplicación consigue que la colaboración de todos los miembros del
grupo de desarrollo sea posible de una manera mucho más eficaz.
Las
características más representativas de esta herramienta son las siguientes:
Creación
de una jerarquía de requerimientos: permite crear paquetes funcionales para
después relacionarlos con componentes de más alto nivel para después permitir
asociar casos de uso más detallados y requisitos del software a dichos
componentes.
Manipular
varios proyectos al mismo tiempo, controlando el acceso de los usuarios para
que estos puedan ver solo alguno de los proyectos.
Posibilidad
de visualizar la documentación generada a partir de los requisitos en tres
formatos diferentes: HTML, PDF y Microsoft Word.
Además de contar
con todas estas opciones, la compañía ha dispuesto un buen sistema de seguridad
que protegerá los datos introducidos en la herramienta. Para asegurar la
integridad del trabajo realizado se realizan copias de seguridad diaria de la
información introducida en la herramienta y además existe la posibilidad de
encriptar los datos introducidos en la misma. También es necesario señalar que
el usuario podrá descargarse la información desde el servidor de la empresa
tantas veces como le sea necesario.
6.- IBM Rational RequisitePro
Esta
herramienta, desarrollada por una de las compañías más importantes dentro del
campo de la informática, se considera una de las herramientas más completas y
potentes dentro del análisis y la gestión de los requisitos.
Una de las
grandes ventajas que aporta este producto es la compatibilidad existente entre
su software y algunos de los programas más utilizados. Por ejemplo, esta
herramienta es capaz de comunicarse de manera muy eficiente con el Microsoft
Word, de manera que la realización de los informes es más sencilla al tiempo
que se ofrece al usuario una interfaz conocida para el desarrollo de su labor.
Además de esta compatibilidad, el programa también se comunica con gran
eficiencia con algunos de los sistemas de bases de datos más utilizados en el
mundo de la informática (DB2 de IBM, Microsoft SQL Server, Microsoft Access y
Oracle) de manera tal que se controla el acceso a los datos existentes en el
sistema al tiempo que se tiene un repositorio central de datos.
Por si esto no
fuera suficiente, la comunicación entre la base de datos utilizada y el
Microsoft Word permite al usuario gestionar los requisitos desde la base de
datos seleccionada al tiempo que estos se mantienen dentro de su contexto en el
procesador de textos.
Al igual que la
herramienta estudiada anteriormente, Racional RequisitePro ofrece la
posibilidad de trabajar mediante acceso Web. De esta manera se logra tener
tanto un acceso remoto como un acceso distribuido y además no se necesita que
el software esté instalado en el cliente. También es necesario mencionar que la
herramienta dispone de una matriz de seguimiento de los requisitos (al igual
que la herramienta CASE Spec); en este caso, dicha matriz puede representarse
tanto de forma gráfica como de forma textual. Además, en este caso se incorpora
al seguimiento de los requisitos la existencia de un árbol de seguimiento
global.
7.- RaQuest
Se trata de la
herramienta de gestión de requisitos desarrollada por la empresa Sparx Systems,
desarrolladora también de la herramienta de análisis y modelado Enterprise
Architect, utilizada en la Escuela.
Las
características principales de esta herramienta son las siguientes:
Definición
y gestión de los elementos relacionados con los requisitos,
entre los que se encuentran el tipo, el estado, la dificultad del requisito,
las relaciones existentes entre diferentes requisitos, etc.
Creación
de paquetes para gestionar de manera más sencilla y
completa los requisitos.
Generación de documentación del proyecto (tanto
parcial como total) en los siguientes formatos: HTML, CSV, Word, Excel, RTF
Además de estas características, la herramienta nos
ofrece una serie de vistas diferentes, dependiendo de la vista que queramos
obtener del proyecto. Estas vistas son: vista del tipo lista (permite ordenar
los requisitos, mostrar diferentes listas, filtrar las listas en relación a
diferentes palabras y buscar en el proyecto) y vista del tipo árbol (se pueden
mostrar los árboles de proyecto y miembro así como mostrar los árboles por el
tipo y por el estado).
Elección de la Herramienta a Utilizar
Debido a la gran compatibilidad existente con el
Enterprise Architect, a la variedad de formatos para generar la documentación y
a las numerosas opciones existentes en cuanto al tipo de vistas y la definición
de los elementos relacionados con los requisitos, me he decantado por utilizar
la herramienta RaQuest.
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