Tecnología
de desarrollo estructurada son las más convencionales de las empleadas hoy en
día. Han surgido de la evolución de las ideas de programación estructurada
(hace más de 25 años) hacia las fases iniciales del ciclo de vida. En su
formulación actual, las notaciones empleadas en las primeras fases del ciclo de
vida (especificación de requisitos de usuario y sistema) suelen estar
constituidas por lenguajes gráficos que
permiten: identificar el sistema y el entorno; representar el flujo de
información entre los elementos; y describir los datos y las actividades del
sistema.
La idea
base de esta tecnología que es posible estructurar el modelo de un sistema de
software en base a su función que procesa información que recibe de otras
funciones (o del exterior) y dirigen la información procesada a otros módulos
funcionales (o a el exterior). El enfoque seguido, por tanto, es el de pensar
en las funciones del sistema necesarias (extraídas de los requisitos del
sistema) y luego en los datos que requieren.
Orientada a objetos
Los métodos
de descomposición orientada a objetos constituyen la tendencia más influyente
observada en la ingeniería de sistema de software en los últimos años. Con ello
nos referimos a un conjunto de métodos (aún en fase de desarrollo o evolución)
que permite analizar y diseñar, concebir su sistema identificando clases de
objetos, operaciones permitidas y relaciones entre ellos como base para la
estructura del sistema a diseñar.
En ellas un
objeto puede constituirse jerárquicamente, empleando a su vez, a otros objetos
más simples.
Una clase
implica una generalización del concepto de objeto (identificando similitudes
entre objetos similares) y constituye la base a partir de las cuales se
construye el sistema.
Existen
varias tecnologías orientadas a objetos que, aunque similares en su potencia
expresiva, ofrecen algunas diferencias que las hacen más adecuadas para algún
tipo concreto de sistemas.
Podemos
mencionar como una de las más representativas a OMT.
OMT está
soportada por muchas herramientas case comerciales.
Corresponde
a una notación gráfica que permite representar las clases de objeto, sus
relaciones y la creación de ejemplares de los mismos.
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